[editar] Historia
Un año antes de realizar de este cuadro, Goya había obtenido el más alto cargo que un pintor podía alcanzar en España: pintor de cámara al servicio del rey, la misma distinción que había obtenido Velázquez un siglo y medio antes.
Gracias a las cartas de la reina María Luisa de Parma a Godoy conocemos paso a paso la concepción del cuadro. Goya recibió el encargo de pintarlo cuando la Familia Real pasaba una temporada en el Palacio Real de Aranjuez. Posiblemente por su nuevo nombramiento, Goya ideó una composición similar a Las Meninas, en alusión a Velázquez, quien había ostentado el mismo cargo al servicio de Felipe IV. Así, como en Las Meninas, la familia no «posa» según los cánones de los retratos oficiales: los personajes se agrupan de manera informal, en una escena cotidiana, y observan a otro personaje fuera del encuadre. Goya, como ya hizo Velázquez, se incluye en el grupo, en un segundo plano, en actitud de pintar un cuadro de dicho personaje desconocido.IV
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